Genealogía Macaluse, Macaluso, Levrey, Boquete, Grillo
 
 
Biografías

Capitán Vasco Fernandes Melo Coutinho

                    A los 20 años, en 1508 sirviendo a la Corona portuguesa lo envían a la India. En 1511, con 23 años, es consagrado héroe en la batalla que conquistó el puerto de Málaca (Singapur). Como recompensa, fue nombrado gobernador de Ormuz en el Golfo Pérsico a los 26 años, cargo que ocupa hasta 1524, cuando lucha al lado de Duarte Coelho en la China. En 1527 luchó contra los musulmanes en Marruecos, a los 40 años en 1528, regresa a Portugal donde es recibido como un héroe y es premiado con una pensión de 30 mil reais.

                    Establecido en Portugal con un buen patrimonio, honras y glórias, el 1 de junio de 1534, recibe de Don Joao III una Carta de Donación de territorio en Brasil de 50 léguas de costa y de fondo, hasta el límite del tratado de Tordesillas (en cuyo territorio, además del estado actual de Espirito Santo, incluía la mayor parte de las Minas Gerais y Goiás). Aplica todos sus ahorros en la compra de la carabela Grory, equipamiento y todo lo necesario para desarrollar su capitanía, su “Vilão Farto” o “capixaba” en la lengua indígena local. Más tarde se arrepentiría porque “o que ganhara em léguas teria que ser conquistado a polegadas”, frente a la hostilidad de los indios, franceses, holandeses e Ingleses y tener que gobernar a los desterrados que la Corona Portuguesa le obligó a llevar.

                    Cuando ancló su caravela Grorya en su Capitania el día 23 de mayo de 1535, era domingo de Pentecostes, razón por la cual llamó a su tierra del Espíritu Santo, donde construyó la Vila Velha, Vitória,

etc. En 1553, recibió al Padre Anchieta, un amigo cercano de su familia, como la carta de los jesuitas de 01/12/1592, que bendice a toda la familia, “haja paz, saúde e amizade entre todos e principalmente com Deus, e isto basta; vale ínterim et ora pro me cum tota família” En 1555, ayuda a sus amigos con cuatro barcos Cacique Araribóia y Gato Grande (Maracayassu), que eran perseguidos por los Tamoios, llevando toda la tribu Temiminó de Rio de Janeiro para Espírito Santo. Gracias a este logro en 1563-65, Araribóia y Belchior Azeredo prestaron ayuda decisiva para Estácio de Sá en la conquista de Río de Janeiro, derrotando a los franceses y a los Tamoios.
                    Varias veces volvió a Portugal a buscar recursos para explotar el oro del interior (Minas). En éstas ausencias, sin su liderazgo y justicia, los indios Goytacazes se rebelaron y destruyeron casi todo. A su regreso, sin embargo, todo ha sido reconstruído. Él era un amigo de los indios y con ellos adquirió el hábito de fumar. Falleció en 1561, con 73 años, 26 de los cuales dedicó 20 a Río de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais, donde también invierte su fortuna para la financiación de varias expediciones a las minas del interior, guiado por la información de sus amigos índios Puris, incluyendo a su hijo Vasco Fernandes Coutinho explorando personalmente el río Manhuaçu en 1570. Ofreció permanentemente ayuda a Estácio de Sá en la conquista de Río de Janeiro contra los franceses y Tamoios, ofreciendo comida, barcos y voluntarios como los indios liderados por el Cacique Araribóia y los soldados liderados por su pariente Belchior Azeredo, quien fue fundamental en la conquista y colonización de Río de Janeiro. La Capitanía del Espíritu Santo, fue transferida a su hijo de Vasco Fernandes Coutinho, continuando en la familia durante 140 años.

                    La Capitanía del Espíritu Santo, fue vendida en 1675 por su heredero Antonio Gonçalves Câmara Coutinho a Francisco Gil de Araújo por 40.000 cruzados, permaneciendo en ella de 1678 a 1682. Durante su administración, marcada por un resurgimiento de la capitanía, se concluiría la construcción del Forte de Nossa Senhora do Monte do Carmo, se reedificó el Forte de São João y se edificó el Forte de São Francisco Xavier de Piratininga, en la Vila Velha, para proteger la entrada de la barra de Vitória. Esto demuestra que la capitania no fue un fracaso, al contrario de algunos historiadores que pretenden hacer de este héroe victorioso en un indigente fracassado, en base a la información de Gabriel Soares de Souza en el "Tratado descritivo do Brasil em 1587".

                    Se casó en Portugal con Maria do Campo, hija de Andrés y Campo de María Azevedo quien no viajó al Brasil, su segundo matrimonio fue con Ana Vaz de Almada, que tenían hijos Jorge Melo, Martin Afonso de Melo, Catarina de Melo Coutinho y Maria Guiomar de Melo Coutinho.
 

 

Estamos en permanente desarrollo   

Created by A D  Macaluse  Inc ©.Copyright & copy; 2.016 Macaluse. All Rights Reserved Worldwide. No document of this Site can be reproduced.