Heráldica
 
 
 
 
 
 
Ver los escudos de familia en todas las ramas de la genealogía Macaluse
Escudo de armas del apellido Medrano

Orígenes de la familia Medrano; su Origen es Español y se encontró por primera vez en Navarra. Se trata de un antiguo apellido riojano de origen toponímico, relativamente frecuente y muy extendido por toda la península Española, con especial presencia en La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid y Barcelona, procedente del topónimo Medrano, nombre de una población de La Rioja, derivado de la voz vasca –medrano-, “llanura angosta”. Los de este apellido pasaron, en tiempos antiguos a Navarra, Aragón y Castilla.

El apellido  Medrano viene de la palabra vasca «edi», que significa helecho y el sufijo «ano», que significa abundancia.

Es mencionado en los archivos de la Inquisición de las Indias (América) que Medrano tiene raíces judías sefarditas, es decir, eran judíos de la región arábiga asentados en el norte de España en la Edad Media

Las variaciones ortográficas de este apellido son: Medrano, Medrana y otros.

El Licenciado Mosquera, ocupándose del linaje Barnuevo, uno de los doce nobles y antiquísimos de la ciudad de Soria, dice así: ‘’Están incorporados y son de este linaje los Medrano, cuya nobleza es tan notoria, que no hay casa en España que más lo sea. Son naturales de Navarra”.

Juan Martínez de Medrano fue Alcaide del castillo de Corella; otro caballero del mismo nombre, Alcaide de Viana, y otro, Alcaide del Castillo de Braza. Otro Juan Martínez de Medrano acompañó al Virrey de Navarra, Ponce de Morentana, en la incursión que hizo en Guipúzcoa, con sesenta mil hombres. Juan Martínez de Medrano y Alvar Díaz de Medrano fueron encargados en 1330, por el Rey don Felipe III de Navarra, llamado “el Noble”, esposo de la Reina doña Juana II, para hacer el fuero.
Otro Álvar Díaz de Medrano asistió a las Cortes celebradas en Pamplona por Carlos III de Navarra, en 1386. Pedro de Medrano Echanz, Caballero de la Orden de Alcántara, fue Alcalde de la Santa Hermandad en Logroño, en 1650 y regidor de Calahorra en los años 1673 y 1687.
 
Escudo de armas: En campo de gules, con una cruz hueca y floreteada de plata.

En algunos casos se usa: Bordura de plata con la salutación evangélica 'Ave María gratia plena · Dominus tecum' en letras de sable. Lema: 'Ave María gratia plena · Dominus tecum'

 
 
 

Este es un Sito en permanente construcción, si desea más información puede solicitarla gratuitamente al siguiente e-mail;

Agradeceríamos un pequeño resumen del porqué de su interés. Muchas gracias.

Estamos en permanente desarrollo

Created by A D  Macaluse  Inc ©.Copyright & copy; 2016 Macaluse. All Rights Reserved Worldwide. No document of this Site can be reproduced.